miércoles, 17 de noviembre de 2010

El ayuntamiento anuncia cambios en la prohibición de alimentar a las palomas.

Hoy está en los medios de comunicación el anuncio del ayuntamiento de Sevilla de que cambiará antes del fin de legislatura la ordenanza de tenencia de animales del año catapún (1990) y hará una campaña divulgativa para concienciar a los ciudadanos de los riesgos sanitarios de las palomas.

Artículos en prensa:

DIARIO DE SEVILLA. "El Consistorio actualizará la ordenanza de animales.
El Ayuntamiento quiere endurecer las sanciones a quienes den de comer a animales en la calle, exceptuando los parques."
Marta R. De La Borbolla | Actualizado 17.11.2010.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/838426/consistorio/actualizara/la/ordenanza/animales.html

ABC.  El Ayuntamiento sancionará a quien dé de comer a los animales en la calle
a. e. yáñez / sevilla
http://www.abcdesevilla.es/20101117/sevilla/ayuntamiento-sancionara-quien-comer-201011162245.html


Esta iniciativa recaerá sobre Lipasam para la publicidad y limpieza viaria, y sobre la policía municipal, institución en la que, la delegada de salud doña Teresa Florido tiene toda su confianza. Así lo dijo esta mañana en SEVILLA EN LA ONDA (Onda Cero), argumento que fue replicado al compararlo con la falta de vigilancia y los excrementos de perro. Esta misma desconfianza en los municipales se desprende de los comentarios de los lectores en la prensa.

Este cambio normativo presenta grandes lagunas:
Si las palomas son portadoras de enfermedades, ¿no existe ese mismo riesgo si en vez de comer en cada esquina se traslada su comedor a los parques?
 Si el ayuntamiento anuncia prohibir echarle comida para  evitar su proliferación y por los perjuicios que ocasionan en algunos barrios, ¿como se puede excluir los parques? ¿Acaso no saben que las palomas vuelan desde su "domicilio habitual" en busca del alimento?


Muchos sevillanos reclamamos erradicar las palomas que tenemos "impuestas como vecinas", y nuestro ayuntamiento nos premia con esta perla legislativa. Hará lo contrario de lo que pedimos: En  vez de erradicar la plaga y prohibir alimentarlas, contrata a otra empresa para que haga capturas periódicas  y autoriza darle comida -en los parques-.Esto crea un coste económico fijo -que pagaremos todos los contribuyentes-  con la empresa de las capturas por culpa de los amantes de las palomas.

Hasta ahora había ambigüedad y el beneficio de la duda en la utilidad de la ordenanza. Ahora no habrá ni esto siquiera: ya está claro que no está prohibido alimentarlas, así que la ordenanza será inútil. Quizás la nueva ambigüedad esté entre parques, plazas, jardines, etc.

Lo peor no son los perjuicios sanitarios de las palomas piojosas, sino el gasto inútil y sobre todo, el desprecio a la democracia, dar la espalda a la participación vecinal en la gestión de este problema.

A ver qué cuentan a los vecinos que reclaman esto mismo a través de los presupuestos participativos. Esta propuesta de RESOLVER LAS PLAGAS DE PALOMAS se ha presentado a este proceso desde hace muchos años, como ocurre con los excrementos de perro, pero a esta participación ciudadana también le dan coba  mareando la perdiz.

1 comentario:

  1. vivo en la calle imaginero fernandez andes, hay vecinos que desde los balcones echan pan a la calle para que se alimenten las palomas, esto trae consigo que se aculen en la calle y creen su propia colonia, ¿que hacemos con esos vecinos???? como los mentalizamos?????

    ResponderEliminar