


Pueden enviar vídeos y fotos sobre problemas con los palomos en su barrio a: plagapalomas@gmail.com y los insertamos aquí.
Asimismo, quejas o comentarios usando esta entrada, que ya se ha activado.
Plataforma vecinal para reclamar a la Administración que los palomos no sean un problema debido a la sobrepoblación (plaga). Comienza en el barrio sevillano de EL FONTANAL, donde la estructura abandonada de un bloque de pisos se convirtió en la "ampliación" del palomar de la casa vecina. Para contactar, contar el problema desde otro barrio y participar en esta reclamación (que empezó en 2005) escribir a: plagapalomas@gmail.com
Con frecuencia en los medios de comunicación se ven imágenes de palomas en un parque sin que el asunto se refiera a las propias palomas, sino al entretenimiento que dan a la gente y a la imagen romántica de la paloma (paloma de la paz, belleza del animal, ...hasta el espíritu santo lo pintaron como una paloma blanca) y por eso se usan tales imágenes para acompañar mensajes sobre jubilados, ancianos, temas infantiles, etc.
Por ejemplo, esos anuncios de planes de jubilación que muestran a una persona en el parque echándole de comer a las palomas.
Desde esta plataforma vecinal criticamos este uso antiguo de la imagen romántica de la paloma blanca porque las cosas han cambiado mucho...
- Antiguamente las palomas eran tambien animales de abasto.
En el ambiente rural, para poner un puchero igual se iba al gallinero que al palomar. Además no sobraba tanta comida como ahora, y los restos se aprovechaban para los animales del corral.
- Ahora la gente de la ciudad, en una mezcla de falso ecologismo, tiempo libre y moda rural se apunta al entretenimiento de dar de comer en la calle a los palomos sin dueño, a falta de las aves propias en su corral.
Esos bandos de palomos de "uso público" son cortesía de los ayuntamientos, en quien las administraciones de rango superior delegan la incompetencia de los palomos "de ciudad". Si fueran "de campo" la responsabilidad pasaría a
Además, antes en Sevilla las típicas palomas eran blancas, como el modelo romántico... Ya tampoco son gratas en
Decididamente, las palomas, los palomos, han perdido su glamur.