jueves, 10 de septiembre de 2009

ALIMENTAR LA PLAGA de palomas

Las palomas constituyen una plaga en las ciudades, esto es notorio, pese a las personas que se dedican a echarle de comer, aduciendo su amor a los animales, o que sienten el compromiso de que "si están ahí, a la vista, pues hay que alimentarlas", aunque sea por lástima... sin ver, o sin querer ver más allá de los perjuicios que una población excesiva de estos pájaros llega a ocasionar.

Los poderes públicos, responsables
de tutelar los comportamientos de la ciudadanía, parece que tampoco quieren ver que "palomas" , más que la belleza de pájaros en el parque o en la calle, más que una "distracción" para niños o ancianos, significa "problemas". Cuantitativa y cualitativamente, los problemas superan a los beneficios. Si no fuera así, no estaría aumentando en estos últimos años el número de EMPRESAS dedicadas al CONTROL DE PLAGAS, sobre todo a la fabricación e instalación de "pinchos antiposada", así como tambien aumentó el número de ayuntamientos españoles que promulgaron ORDENANZAS QUE PROHIBEN EXPRESAMENTE "ALIMENTAR A LAS PALOMAS EN LA VIA PÚBLICA".
En cuanto a los otros ayuntamientos, los que pasan del problema, así como los ministerios y las consejerías, lo que no es de recibo es que, ante las quejas ciudadanas por las molestias y los riesgos higienicosanitarios de las palomas, en vez de sacar leyes y ordenanzas con la prohibición de echarle de comer -y hacerlas efectivas- para que los propios animales se busquen su alimento de forma natural, - y sean así sus ciclos reproductivos- , dan como respuesta : "cómprese usted un artilugio espantapájaros, o contrate a una empresa (antiplagas) especializada, o ponga en las ventanas, azoteas, y otros sitios donde se posan unas regletas con pinchos de alambre que venden en el mercado (...ya es un negocio para los fabricantes y las ferreterias), o bien, "ponga redes, cerramientos",. etc., lo cual es absurdo como solución para una ciudad: si existe la plaga, la solucion es eliminarla, controlar la poblacion de animales, no pasar el agente contaminante que ensucia de unos vecinos a otros. Así solo se logra que los vecinos que tengan que pintar el edificio y protegerlo de los intrusos se queden tranquilos mientras el problema se traslada a otros vecinos. Igualmente, en cuanto a limpieza pública, se traslada la zona que requiere baldeos de una calle a otra...
Esto no es ecologismo ni sostenibilidad medioambiental.

Equipos y vehículos de limpieza, de pintura de edificios, instalación de redes, obras de cerramientos, equipos electrónicos de ultrasonidos, de megafonía para imitar a las aves rapaces, planes de alimentacion con esterilizantes, ...  menos comida, menos crias.


AGOSTO 2010


Un tímido aviso municipal a los granjeros del barrio. El ayuntamiento no quiere poner carteles ni publicar por otro medio que está prohibido alimentar a las palomas en la vía pública.

Contactar: plagapalomas@gmail.com

5 comentarios:

  1. Las palomas son hermosas. La única plaga son los hombres.

    ResponderEliminar
  2. VALENCIA- CALLE MIGUEL PAREDES 22

    Soy propietaria de un piso en la calle miguel paredes 22 de Valencia y tenemos un grave problema con las palomas que lo ensucian todo y la suciedad entra por las ventanas porque en los pisos superiores se paran.
    Escribimos al Ayuntamiento y lo único que nos dijeron es que tapemos todos los agujeros donde se puedan esconder, pero eso no es la solución porque se paran en todas partes, viven personas mayores y no saben que solución se puede tomar.
    Especialmente hay problemas en el piso 20 que está deshabitado y no sabemos de quien es, hay cantidades grandes de excrementos en las ventanas y balcón, cuando llueve cae todo en las ventanas de abajo.
    Pido que nos ayudéis de alguna manera.
    Gracias de antemano. Pilar

    ResponderEliminar